Barbastro, España. El museo de los mártires claretianos de Barbastro ultima su puesta a punto. De tal modo, a finales del verano verá la luz el fruto de una intensa labor que comenzó hace más de siete meses y que no solamente ha abarcado un trabajo relativo a los objetos que allí se exhiben, sino que ha procurado desgranar todo un proyecto más ambicioso, una iniciativa que partió de un interrogante: el de cómo se podría dar a conocer más profundamente el canto de perdón de nuestros 51 hermanos que dieron su vida por la causa de Jesús.
Así, el P. Miguel Ángel Velasco, CMF, miembro de la comisión encargada por el gobierno provincial de la Provincia de Santiago para este fin, y que está a su vez liderada por la prefectura de espiritualidad, -a cuyo frente se encuentra el P. Anthony Igbokwe, CMF-, informa que definitivamente “será en septiembre cuando los trabajos se verán finalizados; y en octubre, el museo estará operativo”.
Para ello, la empresa Contracorriente Producciones, conocida por la difusión tanto de la película biográfica del P. Claret como de ‘Un Dios prohibido’, está a punto de entregar los vídeos que junto con los audios explicativos guiarán las visitas. Se trata de unos materiales que, explicados en primera persona por el misionero Faustino Pérez, dan el necesario contexto al torbellino inexplicable de 1936 y, sobre todo, a la preciosa herencia de paz y reconciliación que legó nuestro seminario barbastrense.
Por otra parte, continúa explicando el P. Velasco, la empresa ‘12caracteres’, dedicada al montaje de museos y reconocida especialmente en las provincias de Aragón y Cataluña, está perfilando los mensajes en español e inglés que lucirán en diversos paneles por todo el itinerario expositivo. “Estos materiales los recibiremos en torno a mediados de junio”, añade Velasco. Un poco antes, “quizá en algo más de una semana desde el día de hoy”, llegará el catálogo de todos los objetos del museo. Finalmente, la restauración del paralelepípedo y del pequeño cajón del piano “estará lista a finales de junio”, procurando así que en agosto se puedan presentar a los visitantes que pasarán por Madrid rumbo a la JMJ de Portugal.
Entre los siguientes viajes programados del claretiano a Barbastro, el P. Miguel Ángel destaca el de este próximo fin de semana. Y, con una especial ilusión, explica que “iré al museo junto al P. Anthony Igbokwe y aprovecharemos el viaje para llevar la cruz de resurrección que estos días está terminando de pintar nuestro hermano Cerezo Barredo”.
Diversos itinerarios del museo a través de la web
La posibilidad de elegir diferentes tipos de ruta por el museo según las preferencias de cada grupo visitante será ofrecida mediante una APP, “y que, a su vez, dependerá de la página web”, la cual también está siendo revisada, recalca Velasco. “En este caso, al frente del nuevo diseño de la página se encuentra el misionero Louie Guades III, que trabaja en Roma”, añade.
Pero la nueva página web no estará exclusivamente en función de los eventuales itinerarios del museo, “aquello que hemos llamado guía-web”, matiza el religioso, pues también está pensada para “difundir detallada documentación de nuestros mártires, para informar de eventos relacionados y ofrecer una visita virtual”.